¿Cómo se fundó Mesacé?
La historia del fundador de Mesacé en 1910, se inicia con Antonio Jesús Mesa Caballero; el creador de una industria familiar que por más de un siglo ha sido símbolo de tradición y calidad.
Nacido en Jericó tierra de carrieles, el pequeño Jesús aprendió a trabajar el cuero en vez de ir a la escuela, y su pasión y habilidad para trabajar la marroquinería, lo destaco de otros aprendices.
Huérfano muy joven en una familia de 7 hermanos, comenzó a trabajar en el pueblo el cuero que era la mayor actividad que había junto con el café, y ahí conoció el oficio que en ese tiempo se llamaba la TALABARTERÍA.
El factor diferencial y decisivo del joven Jesús frente a otros talabarteros fue su verdadera pasión en su trabajo. Don Jesús se preocupaba juiciosamente por la calidad de los artículos que fabricaba.
Con sus propias manos tejía los aperos de cabeza; No había quien le ganara a en destreza y atención a los detalles, tenía “un ojo en la calidad” siendo el mejor que había en Colombia.
Decide trasladarse de Jericó a Medellín para hacerse conocer
En 1912 Don Antonio Jesús Mesa se trasladó a Medellín para abrir una talabartería la que rápidamente se dio a conocer en toda la ciudad. Sin embargo, el incendio de 1921 en el Parque de Berrio destruyo su negocio.
Con la perseverancia y con la “fé del carbonero” volvió a arrancar de cero. En ese tiempo no existían seguro, simplemente la pasión de volver a reconstruir su negocio. Solo existía la confianza que tenían en él sus proveedores y 8 trabajadores que tenía; quienes de cero volvieron a arrancar nuevamente.
La vida sentimental de Don Jesús estuvo marcada por difíciles perdidas familiares, y fue tan solo en sus terceras nupcias donde pudo consolidar la familia que añoro y a la que entregó todo su trabajo y conocimiento.
Con el propósito de integrar a sus 2 hijos mayores Antonio y Gilberto fundó una nueva empresa la cual bautizó MANUFACTURAS MESACE.
Nace la marca Mesacé, pero cuál es su significado?
En sus inicios el fundador de historia de Mesacé en desde el año 1910, marcaba sus productos con la siguiente insignia: A .JESUS MESA C., (MESA CABALLERO). La gente empezó a llamar los productos de Mesacé,
Cuando el consolido la empresa y la institucionalizó en el año 1946 se creó la marca MESACÉ. Su objeto social era: “Manufacturación, confección, distribución y enajenación de artículos de cuero en sus correspondientes accesorios”
Don Jesús reveló a sus hijos y empleados la formula con la que creo la empresa Honorable y Eficiente. Él era un hombre muy perseverante. Decía que el cuero era un producto de calidad y que “gente de calidad tenía que producir calidad”.
Hasta el final de su vida, Don Antonio Jesús Mesa caballero logro mantener el éxito de su empresa familiar y dejar su legado en la historia de la Talabartería en Colombia y en el mundo. Falleció en Junio de 1959 dejando una gran empresa, una gran familia pero ante todo grandes enseñanzas de vida a los empresarios Colombianos.
Fuente: 100 Empresarios Historias de Vida, Cámara de comercio de Medellín
Ver Vídeo de esta Historia en
https://www.youtube.com/watch?v=EGnbrIpKLe0&feature=youtu.be