Las causas de pérdida de pelo en los caballos es normal cuando se pasa de épocas frías a unas mas calientes. Igual como les pasa a las personas, los equinos pierden parte de su pelaje en determinadas épocas del año.
Sin embargo, aunque es normal notar esta pérdida de pelaje en los caballos, no debe ser algo exagerado ni debe dejar zonas de la piel al descubierto. Si es así estamos ante un problema de salud en el caballo que puede ser de mayor o menor gravedad.
Veamos cuáles son las posibles causas de esta caída irregular de pelo y cómo podemos evitar la pérdida del pelo en los caballos.
Causas de pérdida de pelo en los caballos
Cambios de clima de acuerdo a las estaciones o épocas de lluvia y sol
La primera de ellas es la natural y no debemos preocuparnos lo más mínimo pues se trata del proceso natural de cambio de clima por el que pasan los equinos durante el año.
Lo mejor es darle los cuidados necesarios al caballo, cepillarle el pelo a diario, crin y cola incluidas, y vigilar que se alimenta y se hidrata bien. Este cuidado eliminará el pelaje viejo y estimulará la piel a que salga el nuevo mas brillante y vigoroso.
Montura mal colocada
Otra causa que puede propiciar la caída de pelo es la montura. Una montura mal colocada puede irritar la piel del equino y causar la pérdida de pelo en la zona afectada. Lo mismo pasa con el cabestro por lo que debemos asegurarnos que está bien colocado y que no lastime al animal
Desnutrición
La desnutrición es otro de los motivos por los cuales un caballo puede perder pelo en abundancia. Incluso algunos equinos desnutridos se comen su propio pelo o el de sus compañeros. No basta con darles la comida, también hay que vigilar que se coman completa su ración para evitar la desnutrición.
Alergias
Los equinos son muy sensibles a determinadas sustancias químicas que les pueden causar reacciones alérgicas. Algo tan normal como cambiar un champú por otro, echarle un nuevo spray para las molestas moscas y mosquitos del verano o lavar su manta con un detergente diferente al habitual puede producir la caída del pelo en el equino.
Enfermedades de la piel
En los casos más graves de las caídas de pelo es probable que se trate de alguna enfermedad. Hay varias enfermedades ligadas a la pérdida de pelo en caballos.
Una de ellas es la tiña equina, también llamada dermatofitosis. Se trata de una infección muy común en caballos, producida por hongos y que afecta principalmente a la piel del animal. La pérdida abundante de pelo es uno de los principales síntomas que nos podemos encontrar, aunque puede ir acompañado de manchas y costras en la piel.
Otra enfermedad que puede estar sufriendo nuestro caballo es la putrefacción por lluvia. Se trata de una infección común de la piel propia de climas húmedos. Los síntomas son similares a los de la tiña equina, caída de pelo, costras… por lo que es recomendable acudir a un veterinario si sospechamos de la presencia de alguna de estas dos enfermedades en nuestro caballo.
Soluciones ante la pérdida de pelo
Dependiendo de la causa que haya propiciado la pérdida de pelo en caballos, las soluciones o remedios a llevar a cabo serán distintos.
Ante una causa natural, deberemos dejar que el proceso siga su curso. En este caso no es mala la caída de pelo ya que se trata de una sustitución del pelo de invierno por el de verano. No debemos alarmarnos.
En cambio, si creemos que se puede deber a la montura mal colocada, deberemos asegurarnos al ponerla que nunca haga contacto directo con la piel del animal. La alfombra que cubre su piel puede que sea demasiado delgada. Si es así podemos cambiarla por una más gruesa. También es importante que el equino no pase demasiadas horas con la montura puesta. Si ya has acabado tu paseo y no vas a montar más, quítale la montura a tu caballo y deja que su piel descanse y respire.
Si se trata de una desnutrición, debemos llamar a un veterinario para que evalúe el grado de gravedad y los pasos a seguir. Deberemos vigilar que el equino se alimenta correctamente y añadir a su dieta algún suplemento alimenticio que nos recomiende el veterinario.
En cuanto a las alergias será fácil reconocerlas al comprobar si hemos utilizado algún producto nuevo, diferente a los habituales. Si es así con dejar de usarlo bastará.
La última causa y la que mayor dificultad tiene para su cura son las enfermedades de la piel. Si esta es la causa de la pérdida de pelo en caballos, es muy importante que llames al veterinario para que examine a tu equino, pues probablemente necesite medicación.
Cómo evitar la pérdida de pelo en caballos
Para evitar la pérdida de pelo en caballos lo que debemos hacer es mantener satisfechas las necesidades básicas del equino. La alimentación es muy importante, ya que la falta de vitaminas y nutrientes puede provocar en el equino la caída de su pelaje. De esta manera mantendremos en buen estado su salud y detectaremos cualquier síntoma que aparezca.
En caso de que notes algo inusual en el caballo o sospeches que pueda estar enfermo no dudes en consultar con tu veterinario. Él te dará un diagnóstico exacto y el tratamiento correspondiente en caso de necesitarlo. Además deberás tener cuidado con los utensilios del animal, no usarlo con los demás equinos y desinfectarlos después de cada uso.
Referencia blog.terranea.es/perdida-de-pelo-en-caballos
Si deseas conocer más acerca de los equinos o recibir asesoría especializada, no dudes en ingresar a www.mesace.co o escribirnos a nuestra chat en línea